Imprimir

 

Os presentamos el proyecto que nuestras alumnas de 4º ESO D están realizando dentro del Concurso para alumnas de secundaria con el objeto de incentivar la ingeniería entre nuestras jóvenes:

Centro de origen: IES Blas Infante (Córdoba)

Integrantes:

Ana Castro Bermudo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 4º ESO Representante de grupo

Clara Ponferrada Marmolejo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 4º ESO

Vera Lucena López Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 4º ESO

Jennifer Reyes Díaz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 4º ESO

La intención es hacer una lavadora programable desde el móvil. La aplicación deberá preguntarnos por un programa (ropa delicada, algodón, sintética, etc) y la lavadora a distancia empezará a funcionar con una secuencia específica. La consecución de los objetivos depende del tiempo disponible (finales de abril) por lo que priorizaremos unos objetivos según este orden:

  1. a) aprendizaje de las posibilidades y el lenguaje de programación de una tarjeta Arduino Uno.
  2. b) construcción de una carcasa de lavadora (impresión o caja de plástico reciclada) y del tambor de la lavadora acoplada mediante poleas a un motorcito de C/C controlado por la tarjeta Arduino Uno.
  3. c) creación de un programa que reciba instrucciones por wi-fi y gestione el movimiento del tambor.
  4. d) inclusión y aplicación de una bomba de desagüe controlada por la tarjeta Arduino Uno.
  5. e) inclusión y aplicación de una electroválvula que permita la entrada de agua a través de la bandeja de detergente y suavizante.
  6. f) inclusión y aplicación de un sensor de nivel de agua.
  7. g) inclusión y aplicación de un sensor de temperatura del agua.
  8. h) inclusión y aplicación de una resistencia calefactora del agua.

Evidentemente, la práctica incluye conocimientos de APP Inventor y de programación de Arduino, así como de diseño 3D (FreeCad) y de electrónica y electricidad. El prototipo final mostrará el alcance de los objetivos en el horizonte temporal fijado (30 de abril)