Erasmus+



SMART WELLNESS. Healthy Youth through digital technology, science and entrepreneurial culture.

eTwinning

SmartWellness

IESBI

zsPacov

El alumnado de NNEE del PTVAL (Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral) del IES Blas Infante viene elaborando menús saludables cada semana con el objetivo de conseguir una incorporación adecuada a la vida adulta y laboral de este alumnado de necesidades educativas especiales que pueden estar en este programa desde los 16 a los 20 años.

Los menús elaborados pueden ser adquiridos por el profesorado o cualquier persona de la comunidad educativa que desee adquirirlos. Se comenzó el curso 2017-18 cada viernes y continuamos este curso 2018-19 cada jueves. 

El alumnado de NNEE prepara las recetas, compra los ingredientes, cocina, sirve y cobra el servicio ayudados por sus profesores técnicos de formación profesional y su tutora.

Los menús compuestos por primer plato, segundo plato y postre se han estado vendiendo a 4€ el curso pasado y hace algunas semanas se ha subido a 5€.

El dinero sirve para seguir practicando y conseguir un pequeño beneficio que permita una salida extraescolar del alumnado.

Éste es un proyecto muy significativo para ayudar a la autonomía de este tipo de alumnado. 

La integración de nuestro alumnado de educación especial ha sido fundamental en el desarrollo del proyecto.

Aquí vemos a este grupo de alumnado junto con su profesor de cocina, Diego Fernández, que explica algunos detalles de la receta que están terminando.

También trabajaron en clase la “Idea Inteligente” que habrían de incluir en sus recetas para adaptarlas a las diferentes dietas especiales.

Estudiaron cómo incluir los diferentes iconos que eran adecuados para cada receta: la de baja en calorías, la de dieta mediterránea, la cardiosaludable, etc.

Las recetas que seleccionamos para ellos fueron: patatas brava, patatas a lo pobre,  bizcocho de yogurt, macedonia de fruta, tortitas de avena y naranjas picadas.

Una vez terminadas pasaron a la clase de inglés para su traducción y al centro checo para su versión al checo.

El bizcocho de yogur y la macedonia de fruta fueron cocinadas en el aula de autonomía del grupo entre el alumnado del PTVAL y el alumnado checo durante el encuentro de mayo de 2019.

 

El alumnado del Aula Específica de Autismo de nuestro centro enriquece nuestro libro de recetas “Smart Recipes” añadiendo pictogramas a las recetas más sencillas de tal forma que puedan ser entendidas por este tipo de alumnado.

Para ello, contaron con tres miembros del profesorado del Aula Específica de Autismo que quisieron contribuir a la integración en el centro de este tipo de alumnado con su participación en el proyecto Erasmus+ “Smart Wellness”.

Aquí buscan el pictograma más adecuado para una receta en la web:  http://www.arasaac.org  Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Aquí están trabajando en la presentación colaborativa de Google que  hemos usado para trabajar los dos centros de la asociación estratégica.

Las recetas adaptadas han sido las del salmorejo cordobés, las tostadas de salmorejo y jamón, la del centro checo de paté de salmón ahumado, la de tortilla de patatas y la de limonada.

La participación del Aula Específica en nuestro proyecto Erasmus+ ha supuesto un acercamiento muy positivo de este tipo de alumnado y profesorado al resto de la comunidad educativa del centro, que se ha podido enriquecer al comprobar la cantidad de habilidades que son capaces de desarrollar.

Contenidos sobre alimentación, nutrición y salud trabajados en ESO durante los cursos 2017-19 y su relación con el proyecto Erasmus+ “Smart Wellness”

  • La función de nutrición. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
  • Alteraciones más frecuentes, enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables.
  • Proyecto de ciencias: Investiga hábitos saludables, prevención de la obesidad.

    3º ESO

     Dentro del bloque La función de Nutrición y Hábitos de Vida Saludables el alumnado ha desarrollado los siguientes proyectos de trabajo:

     Estudio sobre la dieta recomendada en las diferentes etapas de la vida: lactancia, infancia, adolescencia, edad adulta y vejez.

  • Estos estudios se han documentado en una presentación de diapositivas con imágenes y datos sencillos sobre la ingesta de alimentos recomendada en cada etapa y las enfermedades y anomalías que desencadenan las carencias alimentarias. El trabajo se realizó en grupos de 2 personas y después se expuso en clase. 

  • Se hizo en clase el mural del plato del buen comer en el que se representan las cantidades diarias de alimentos para llevar una dieta saludable.

     

     

 

El alumnado calculó el IMC e hizo una reflexión de lo bueno de ajustarse a los porcentajes estándar pero sin sacar conclusiones al respecto porque eso es misión de los especialistas.

1º ESO LABORATORIO DE BIOLOGÍA

Elaboración de un poster con la Pirámide de los alimentos teniendo en cuenta las novedades que se han añadido sobre los carbohidratos.

Realizar un puzle con ese  mismo diagrama.

Presentación para el concursillo del FEI sobre las actividades realizadas en el laboratorio entre las que destacan las de papel reciclado y las recetas realizadas sobre papel reciclado para el libro de recetas del Proyecto Erasmus+ “Smart Wellness”.

Otra actividad sobre hábitos de alimentación saludable es la creación de un huerto escolar donde el alumnado ha aprendido a cultivar alimentos saludables.

 

 

4º ESO

 

  • Conferencia sobre dieta Mediterránea con el profesor Don Francisco Pérez Jiménez
  • Visita a las instalaciones de cocina del Hospital Provincial donde se encuentra el centro de intendencia de Alimentación y Nutrición de complejo hospitalario de Córdoba. Esta visita nos la ha facilitado el padre de una antigua alumna del centro Felix, que es jefe de cocinas en este servicio del hospital provincial.

 

 

Presentación sobre nutrientes realizada por los grupos de 14 años para el proyecto Erasmus + "Smart Wellness" durante el año escolar 2017-18 en IES Blas Infante. Alumnos de Inmaculada Martín, profesora de biología y participante del proyecto.

Haga clic en la imagen para leer la presentación como en ebook:

 

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top